Bienvenido a Cleft Bolivia!

¿Qué es Cleft Bolivia?

Cleft Bolivia es una cooperación de ONGs alemanas y bolivianas. Nuestro objetivo es brindar a todos los bolivianos que sufren de una fisura labiopalatina, un defecto de nacimiento común, acceso gratuito al mejor tratamiento posible para su condición. Para lograr esto, recolectamos donaciones y las usamos para financiar cirugías realizadas por nuestros cirujanos bolivianos asociados en hospitales de todo el país. En el tercer trimestre de 2019, nuestros dos cirujanos realizaron 98 cirugías.



¿Quienes somos?

Cleft Bolivia fue iniciada por la ONG alemana Deutsche Cleft Kinderhilfe (DCKH) y las organizaciones bolivianas Cleft Bolivia Amar y Sanar y Jiwaqui Bolivia. El objetivo de Cleft Bolivia es proporcionar un tratamiento óptimo a todos los bolivianos que sufren de una fisuras labiopalatinas. La atención de pacientes con fisuras en Bolivia no es fácil, debido al hecho de que muchas familias necesitadas viven en regiones remotas del país de difícil acceso, y muchas familias pobres no tienen acceso a un tratamiento adecuado.



La estructura de la ayuda

Brindamos nuestro apoyo en Bolivia a través de la cooperación de Deutsche Cleft Kinderhilfe (DCKH), con sede en Alemania, con dos organizaciones bolivianas sin fines de lucro: Jiwaqui Bolivia y Cleft Bolivia Amar y Sanar.

Jiwaqui Bolivia

Jiwaqui Bolivia fue fundado en 2015 por el cirujano pediátrico y director de la organización Dr. Adolfo Mamani. Él trata a pacientes fisurados en todo el país. Dado que el tratamiento de la fisura es complejo, trabaja con un equipo interdisciplinario de profesionales. DCKH comenzó la cooperación con Jiwaqui Bolivia en 2015, comenzando en La Paz. Desde entonces, Dr. Mamani ha realizado cientos de cirugías, 200 tan solo en 2018.

Cleft Bolivia Amar y Sanar

La cooperación con Cleft Bolivia Amar y Sanar ha estado en curso desde 2009. Esta organización, con sede en Tarija, fue fundada por el cirujano plástico Dr. Mario Villalba. La organización tiene como objetivo ayudar a las familias de niños de todas partes del país que sufren de fisura labiopalatina, emprendiendo misiones en todas las regiones del país, como tratar a niños de la selva tropical boliviana en la ciudad de Trinidad u operar en la cordillera de los Andes, ciudad de Cochabamba, así como campañas quirúrgicas anuales a Yacuiba, Camiri, Riveralta y Guayaramerín. Dr. Villalba opera hasta 100 niños cada año, 57 en 2018.

Responsabilidades

Nuestros socios bolivianos brindan a los niños y adultos que sufren de fisuras, la atención médica especializada necesaria, incluidas intervenciones quirúrgicas, seguimiento integral y rehabilitación. Su enfoque particular está en las poblaciones desfavorecidas, que de otra manera no tendrían acceso al tratamiento para esta condición.

Para brindar la mejor atención profesional, organizan cursos de capacitación, campañas de sensibilización, conferencias, talleres e intercambios profesionales; alentando y desarrollando programas de investigación relacionados con fisuras.

DCKH recauda donaciones para pagar los tratamientos y brinda apoyo organizacional. Puede encontrar más información sobre las organizaciones aquí: